Seguros de coche por días: qué son y qué ventajas nos proporcionan
Las leyes de nuestro país dictan que cualquier vehículo en circulación, incluso si está aparcado en la vía pública, debe contar con su respectivo seguro. No obstante, el precio por asegurar un coche a veces no es precisamente asequible para todos los bolsillos, y en ocasiones, cuando se acerca la fecha de vencimiento nos vemos incapaces de afrontar semejante gasto.
Precisamente para este tipo de situaciones, y sobre todo con la intención de evitar mantener un vehículo sin estar debidamente asegurado, se lanzaron los seguros de coche por días, un nuevo tipo de póliza creado con el objetivo de facilitar el pago a aquellas personas que no se pueden permitir el gasto en ese momento o que no quieren pagar seguro por un año entero por diversas circunstancias.
¿Qué es un seguro de coche por días?
Como hemos comentado, no siempre se dan las condiciones idóneas para pagar la póliza del seguro cuando ésta vence. No todos contamos con seguros baratos para nuestros vehículos, y en ocasiones resulta enormemente difícil afrontar un gasto tan elevado.
Precisamente como una solución para estas situaciones, nacieron los seguros de coche por días, unas pólizas de corta duración, flexibles y básicas para aquellas personas que no pueden hacer frente al pago íntegro de su seguro o que por alguna circunstancia, no quieren asegurar el vehículo durante todo un año. Por norma general, el período de cobertura de este tipo de pólizas se encuentra entre 1 día y 90 días.
¿Por qué contratar un seguro de coche por días?
Aunque pueda sonar extraño, existen una multitud de razones que nos pueden llevar a querer contratar un seguro por un plazo limitado:
- No podemos hacer frente al pago del seguro: muchas veces, el pago del seguro nos llegar justo unos días antes de recibir nuestro salario mensual y para muchos nos resulta imposible pagar en ese momento. Si la persona necesita seguir utilizando su coche durante una o dos semanas, asegurar su vehículo con un seguro de este tipo puede ser una buena opción.
- Vamos a vender el coche: si tenemos pensado vender nuestro vehículo en un mes, pero queremos seguir utilizándolo hasta entonces, en vez de pagar un seguro anual, siempre podemos asegurarlo durante ese período en concreto ahorrando así bastante dinero.
- El coche se va a dar de baja en un futuro próximo: igual que ocurre en el caso anterior, si tenemos pensado dar de baja nuestro coche en unas semanas, pero queremos seguir utilizándolo, vamos a tener que asegurarlo igualmente.
- Tenemos que renovar el seguro pero la ITV está caducada: con una ITV caducada muchas compañías no van a querer asegurarnos el coche. Aun así, no podemos circular sin seguro ni siquiera para ir a la estación de ITV. Un seguro de coche por días puede ser la solución ideal a este problema.
- Uso temporal: algunos vehículos solo se utilizan durante un periodo concreto del año para guardarse el resto de meses. Por ejemplo, si tenemos una moto pero vivimos en un lugar muy frío que nos impide circular en los meses de invierno, y por lo tanto solo la utilizamos un par de meses de verano, podemos optar por asegurarla solamente durante esas semanas concretas en vez de pagar una póliza anual.
- Nos hemos comprado un coche en fin de semana: si hemos adquirido un coche un viernes, es probable que tengamos muchas ganas de utilizarlo durante el fin de semana. Aunque hoy en día es posible contratar un seguro de coche online, lo cierto es que aunque la mayor parte de los procesos se lleven a cabo vía internet, siempre suelen requerir una confirmación telefónica. El problema principal surge cuando es fin de semana y la oficina de la aseguradora está cerrada. En este caso, un seguro por días nos puede salvar ya que sus servicios suelen estar disponibles 24 horas los 7 días de la semana.
¿Quién puede contratar un seguro por días?
Este tipo de producto está destinado a asegurar no solamente coches, sino también camiones, motos y furgonetas. Los requisitos mínimos que la mayor parte de las compañías suelen pedir son que el tomador del seguro ciemte como mínimo con 1 año de experiencia al volante, además de tener una edad mínima de 21 años.
¿Qué cubre este tipo de seguros?
Antes de nada dejar claro que este tipo de seguros no ofrece opciones tan completas como los seguros tradicionales. Teniendo en cuenta las coberturas de las principales aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza, podríamos equiparar sus prestaciones a un seguro de coches a terceros. Así, los puntos principales que la mayor parte de seguros de coche por días suelen tener son:
- Responsabilidad civil obligatoria.
- Responsabilidad civil voluntaria.
- Defensa jurídica: si el conductor tuviera un accidente con otro coche, y ello derivara en un juicio, el seguro cubriría los gastos del mismo.
- Seguro de conductor.
- Asistencia en viaje: en el caso de que el coche se averíe o tenga un accidente.
- Asistencia sanitaria: todo tipo de gastos médicos derivados de un accidente.
Obviamente, según el precio, cada póliza ofrecerá más o menos coberturas en función de lo que el cliente esté buscando.
¿Qué ventajas tiene este tipo de seguros?
Las ventajas de los seguros de coche por días son numerosas, pero podríamos resumirlas en los siguientes puntos:
- Proceso fácil y sencillo: la documentación para contratar este tipo de seguros es más bien mínima y todo el proceso se lleva a cabo enteramente online.
- Rapidez: al ser un proceso tan sencillo es bastante rápido contratar este tipo de póliza. Con lo que si te urge asegurar tu vehículo y no puedes esperar a los largos y tediosos procedimientos de las aseguradoras tradicionales, este tipo de póliza es una buena opción.
- Flexibilidad: el cliente tendrá la libertad de escoger el período exacto en el que querrá que la póliza sea efectiva. De esta forma, no tendrá que pagar por días que no necesite.
- Disponibilidad inmediata: a diferencia de las aseguradoras tradicionales, este tipo de servicio suele estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
¿Qué inconvenientes tienen los seguros de coche por días?
Como todo producto, este también tiene sus pegas y deberás tenerlo en cuenta antes de decidir si está hecho para tus necesidades:
- Cobertura limitada: como hemos comentado, no podemos esperar opciones tan completas como las de un seguro tradicional. Deberemos tener en cuenta que se trata de un seguro provisional, y que por lo tanto, su cobertura es sumamente básica.
- Es proporcionalmente más caro: aunque contratar un seguro de este tipo puede llegar a ser útil para un momento puntual, no hay que olvidar que proporcionalmente un seguro tradicional siempre será más barato, es decir, que el precio diario por el que pagamos en uno u otro no tiene nada que ver.
Precio seguro de coche por días:
Como en todo seguro, los precios pueden variar en función de diversas variables, tales como la edad del conductor, sus años de experiencia, el tipo de vehículo (turismo, moto, furgoneta, camión), así como la potencia del mismo. No obstante, podríamos situar el precio mínimo de este tipo de seguros en 1,99€ diarios.
También afectará significativamente al precio la cantidad de días que queramos contratar el seguro. Así, el precio diario de un seguro para 15 días será mucho más elevado que uno para 30 días, aun siendo el mismo tomador y vehículo.
Cándido Rodríguez Lancha dice
Donde puedo contestar un seguro por 15 días ?
Luis Torres dice
Hola Claudio, en AXA seguros puedes contratarlo.
Un saludo