Los seguros médicos o de salud están aumentando en popularidad, y es que cada vez se vuelve más importante mirar por la salud de uno mismo y buscar atención de calidad y con precios competitivos.
A pesar de que todo el mundo hace uso de la sanidad, muy poca gente conoce términos básicos del mundo de los seguros privados, como el copago o cuáles son las ventajas y desventajas de la sanidad privada o mixta.
¿Qué es un seguro médico y el cuadro médico?
Un seguro médico podría definirse como un acuerdo entre una persona y una aseguradora que, se compromete a dar asistencia sanitaria a esta a través de un cuadro médico.
Los cuadros médicos son el conjunto de centros médicos y especialistas que cubre la póliza de seguro que se haya contratado. Estos datos los debe proporcionar la aseguradora de manera gratuita para poder consultarlos cuando sea necesario.
En un cuadro médico podemos ver los datos agrupados por provincias y, dentro de cada provincia se pueden ver datos como: las especialidades que cubre (fisioterapia, medicina clínica, radiología…), dónde podemos encontrar a estos especialistas y cuándo podemos ir o pedir cita para una consulta.
Tipos de seguros de médico o de salud (es igual)
Cuando se busca un seguro de salud es necesario escoger aquel que más se adapte a las necesidades de cada persona. Por ello, las aseguradoras han ideado varios tipos de seguros médicos para así poder cubrir a la mayor cantidad de gente posible.
Los principales tipos de seguros médicos se pueden diferenciar según su cobertura y su pago, siendo posible encontrar cuatro tipos principales:
1.- Seguro médico con copago
Las pólizas de seguros médicos con copago se caracterizan por ser bastante económicas. Parte de su buen precio se debe a que presenta copagos. Es decir, el usuario debe pagar una prima mensual y, por cada servicio sanitario del que haga uso tiene que pagar una parte.
Así, este tipo de seguro médico es de los más indicados para personas que no quieren gastar mucho dinero en seguros si no los van a usar. Así mismo, es el que suelen elegir aquellas personas que solo acuden al médico en caso de verdadera necesidad, pues es cuando verdaderamente son rentables.
Ventajas:
- Presenta una tarifa mensual realmente atractiva.
- Incluye hospitalización y operaciones.
- Solo aumenta el precio en caso de necesitar asistencia.
Desventajas:
- Si acudes con frecuencia al médico, el dinero gastado con los copagos puede hacer que no te sea rentable este tipo de seguro.
2.- Cuadro médico sin copagos
Los seguros médicos sin copagos son más caros que los anteriores pero siguen manteniendo un precio razonable para la asistencia que brindan al asegurado.
Algunos de esos seguros también incluyen cobertura dental y asistencia en viajes, por lo que son excelentes para familias con hijos.
Ventajas:
- No son necesarios copagos para disfrutar de todos los servicios incluidos en la póliza.
- Incluye asistencia sanitaria completa a bajo coste.
Desventajas:
- Precio ligeramente superior al tipo anterior, pero solo cuenta con una tarifa mensual
3.- Cuadro médico con reembolso
Son los más completos que se pueden encontrar, siendo posible elegir el lugar y el profesional que te va a tratar. De este modo, es uno mismo quien decide qué asistencia recibirá.
Recibe el nombre de “con reembolso” ya que, en caso de elegir un médico o especialista de la salud que no sea de la compañía, este deberá pagar la consulta o el tratamiento en el momento. Sin embargo, la compañía de seguros debe pagarle de manera completa o parcial, el coste de la sesión.
Este tipo de seguros, aunque más caros, es perfecto siempre que sea posible pagarlo. Además, puesto que puedes escoger cualquier hospital del mundo, le viene como anillo al dedo a todos aquellos que, ya sea por hobbie o por trabajo no paran de viajar.
Ventajas:
- Asistencia en cualquier parte del mundo y de primera calidad, es decir, la póliza cubre incluso fuera del cuadro médico
- Incluye todo tipo de tratamientos, pruebas, diagnósticos y especialistas
Desventajas:
- Tienen un precio más elevado
4.- Producto sin hospitalización
Los seguros médicos sin hospitalización cuentan con una de las tarifas más asequibles del mercado. Sin embargo, también son necesarios copagos.
Este tipo de seguro es perfecto para no sufrir las interminables colas de la seguridad social, pero no incluye operaciones ni hospitalizaciones, por lo que solo sirve para saber qué problema tiene el paciente de manera rápida.
Por esto, algunos lo llaman el complemento perfecto para la seguridad social y suele ser una de las opciones más recomendadas para las personas que van a contratar su primer seguro de salud.
Ventajas:
- Son seguros médicos baratos, por lo que son accesibles a gran parte de la población
- Complementa algunas de las carencias de la seguridad social, por lo que con una inversión pequeña se pueden conseguir unos resultados bastante interesantes.
Desventajas:
- No incluye ni hospitalización ni operaciones
- Son necesarios copagos aunque tienen un precio razonable
En qué hay que fijarse antes de contratar un seguro médico
Un seguro no deja de ser un contrato, por lo que la complejidad de estos es grande. Sin embargo, existen factores importantes a tener en cuenta antes de hacerse con un seguro de salud:
1.- Periodos de carencia
El periodo de carencia del seguro es la cantidad de tiempo que debes esperar antes de poder empezar a disfrutar de los beneficios de la póliza después de contratarla.
Es la forma en la que las aseguradoras se aseguran de que las personas no contratan un seguro únicamente para un tratamiento, sino que realmente quieren estar asegurados en caso de necesitarlo.
2.- Cuadro médico de la aseguradora
El cuadro médico son todos aquellos centros y profesionales por los que podemos ser atendidos. Es muy importante conocer bien el cuadro médico de la aseguradora que se vaya a contratar, pues puede ser un factor decisivo en la elección del seguro.
3.- Coberturas de los seguros médicos privados
El precio de unas aseguradoras a otras puede ser muy grande y deberse a muchos factores, como la eficiencia o el beneficio que obtenga la empresa. Pero generalmente las diferencias en los precios de los seguros se deben a las coberturas.
Por lo que es importante no dejarse llevar por aquellas pólizas más baratas, pues probablemente esta disminución del precio se vea reflejada en una disminución de las coberturas.
4.- Prima y preexistencias
La prima es la mensualidad que se debe pagar a cambio de estar asegurado. De nuevo, depende de múltiples factores. Por lo tanto, es un factor que se debe tener en cuenta, pues va a marcar la diferencia entre un seguro que se adapte al bolsillo del consumidor y otro que no.
Entre esos factores que varían el precio de unas primas a otras, se incluyen las preexistencias. Estas son aquellas enfermedades que una persona padece antes de contratar un seguro.
Sean crónicas o no, la aseguradora debe conocer cuáles son las enfermedades que padecen las personas incluidas en la póliza. De lo contrario, la aseguradora puede negarse a ofrecer el servicio por el que se está pagando.
Ventajas de un seguro médico sobre la seguridad social:
Un seguro médico privado presenta numerosas ventajas frente a la sanidad pública. Las más representativas son:
- Las grandes colas y listas de espera son dos de las características con las que se pueden definir a la sanidad pública. Un seguro privado ofrece la posibilidad de ser atendido con rapidez y de manera efectiva.
- En la sanidad pública, muchos tratamientos se hacen de una manera concreta por protocolo. Sin embargo, en la sanidad privada tienes capacidad de decisión, siendo posible incluso elegir el médico o fisioterapeuta que queremos que nos trate.
- Algunos de los problemas de la sanidad pública con la falta de recursos y, por consiguiente, que en muchas ocasiones no se puede acceder a los tratamientos más innovadores. La sanidad privada siempre trata de ofrecer lo último en su materia.
- Muchos seguros médicos privados permiten a los pacientes ser tratados en cualquier centro de España o incluso del mundo.
Inconvenientes frente a la seguridad social
Los principales inconvenientes que se pueden encontrar son:
- Como todos los contratos, contienen cláusulas, por lo que es importante saber bien qué suponen dichas cláusulas.
- Para aquellas personas que cuenten con enfermedades previas el precio puede subir.
- La sanidad privada no está tan integrada en la sociedad.
Conclusión final, ¿merece la pena contratar un seguro médico privado?
En líneas generales es una buena idea contratar un seguro privado para mantener una buena salud y recibir un buen tratamiento en caso de necesitarlo. Además siempre tendrás de mas de una opinión de un médico.
Sin embargo, existen factores que hacen que algunas personas saquen aún mucho más partido de este tipo de seguros, como por ejemplo deportistas, chequeos rutinarios y tratamientos para personas mayores. Por lo que por ello para algunas personas pueden suponer un gran aumento en su calidad de vida y para otras no suponer tanto beneficio.
Ger dice
Puedes contratar tu seguro médico en: https://contratar-seguro.es/