Seguros para animales de compañía y mascotas:
Los animales de compañía y mascotas también tienen seguros que les respalda, a él y al propietario, en caso de necesidad.
Ahora bien, ¿Cuales son sus coberturas, qué es mejor o que hay que ver en el seguro de animales?
Las coberturas, pese a lo que pueda pensarse, son bastante similares a las de una persona por lo general.
Cobertura básica del seguro del animal de compañía o mascotas:
Suele cubrir los gastos derivados de: enfermedad, cobertura de estancia en residencia canina y/o felina en caso de hospitalización, sacrifico necesario y eliminación del cadáver, asistencia veterinaria y otros.
Las principales pólizas de para animales de compañía siempre cubren la responsabilidad civil de propietario por los daños que pudiera ocasionar su animal a terceros, hasta el máximo indemnizable que aparezca reflejado en su póliza.
También, y sobretodo en caso de poseer un perro de determinadas razas consideradas potencialmente peligrosas, existe la cobertura de defensa jurídica (casi todas los seguros de animales de compañía la tienen incluida en el paquete básico) que incluye defensa y fianzas ante denuncias que puedan producirse contra usted como propietario de dicho animal.
La mayoría de las pólizas existentes para animales de compañía cubren las necesidades de perros, gatos y caballos; para contratar un segurospara cualquier otro animal (hurones, conejos, etc) mejor diríjase al ayuntamiento de su ciudad y consulte detalladamente a qué está obligado como propietario, y qué seguros y documentación pertinente debe tener como tal.
Cobertura adicional del seguro de mascotas:
Algunos seguros para animales de compañía incluyen extras que usted puede también contratar como consultorio telefónico (información sobre residencias, veterinarios 24 horas,adiestramiento y otros) que pueden serle útil.
¿Qué requisitos debe cumplir un animal de compañía para que pueda ser asegurado?
Los requisitos que debe reunir su animal de compañía para poder disponer de un seguros de estas características son sencillos.
Debe ser un animal identificado, y siempre suelen necesitar tener al menos de 3 a 5 meses de edad.
Se debe, así mismo, facilitar a la compañía aseguradora toda la documentación pertinente que nos sea solicitada; es decir, cartilla sanitaria o documentación en la que figure el número de identificación (microchip) o anilla cerrada, en el caso de las aves.
Tampoco las compañías aseguradoras suelen aceptar animales considerados peligrosos o venenosos.
Además, en caso de que su animal de compañía pertenezca a determinadas razas (a consultar con la compañía aseguradora) deberá aportar pedigrí, títulos y calificaciones que haya obtenido.
Por lo general, la cobertura por enfermedad no cubre las necesidades del animal hasta el momento del fallecimiento sino hasta una determinada edad; así mismo, si el animal está enfermo en el momento de contratar el seguros deberá consultarlo con la compañía ya que la cobertura básica que puedan ofrecerle será distinta a la que proporcionen a un animal sano.
Existen modalidades que proporcionan algunas compañías aseguradoras que permiten incluir un seguro para animales de compañía dentro de su póliza de hogar; por lo que, si usted ya dispone de una, deberá consultar a su compañía para saber si también lleva incluida dicha cláusula.
¿Hasta qué cantidad económica se puede asegurar a una mascota?
Eso dependerá siempre del tipo de animal que sea y de la propia compañía aseguradora; no obstante, como precio orientativo, algunas compañías aseguran a algunos animales de compañía por un precio máximo de unos 6000 euros, siempre que se pueda acreditar el pedigrí, títulos y calificaciones o una factura legal de compra.
En el caso de los animales exóticos, la valoración económica suele oscilar (dependiendo de la compañía aseguradora) entre los 100 y los 4000 euros.
Claro está que ninguna cantidad económica ni compensación de otro tiempo podrá sustituir a su mascota.
Seguro para un ANIMAL EXOTICO o una mascota exótica:
¿Qué se entiende por animal exótico o mascota exótica?
Aclararemos en primer lugar este término ya que, para muchos, su mascota está considerada como animal exótico.
Entendemos por animal exótico: aves exóticas, hurones, lagartos, serpientes y pequeños mamíferos de toda índole (mejor consultar a la compañía aseguradora).
Para estas mascotas, suelen existir seguros muy específicos, ya que proliferan en España, cada día más, y tienen necesidades muy distintas a las de un animal de compañía convencional (perro, gato).
Coberturas concretas que proporcionan las aseguradoras para animales o mascotas exóticos:
Solicite un listado de especies asegurables en la compañía de seguros donde pida presupuesto.
Aquí le dejamos un breve listado de los animales considerados exóticos que pueden ser asegurados por parte del propietario: guacamayo, amazona, periquito, cacatúa, cotorra, loro, tucán, azor, halcón, cernícalo, boa, anaconda, falsa coral pitón, tortuga (algunas), iguana, teju, tití, mapache y otros.
Por supuesto tenga en cuenta que, en el caso de los animales en vías de extinción y determinados animales exóticos que no estén aceptados en el país por las leyes españolas, no sólo no puede contratar un seguro (exceptuando zoo, safari, y demás) sino que además no puede tenerlo como mascota ya que supondría un peligro para usted, los que le rodean, y sobretodo para el propio animal y su especie.
La cobertura principal suele incluir: seguros de responsabilidad civil (responsabilidad por parte del propietario del animal por los daños que éste pudiera ocasionar a terceras personas, animales u otros) y servicio veterinario especializado que pueda solventar las dudas que usted pudiera tener acerca de las necesidades, enfermedades, etc de su animal de compañía exótico.
Antes de asegurar a su animal de compañía le recomendamos que, ante todo y pese a que parezca evidente, le cuide y dedique el tiempo necesarios y los cuidados concretos que éste necesita; así mismo, en el caso de los animales exóticos, les recomendamos que acudan a veterinarios especializados ya que, sólo de éste modo, podrá usted tener un animal de compañía sano en todos los aspectos.
an6 dice
interesado en una póliza de seguro para un loro gracias