Una de las formas más frecuentes de trasladarse de un lugar a otro es en caravana, por eso cada vez es más usual ver conductores que deciden emplearla como medio de transporte. Sin embargo, lo que es menos común es que todos conozcan las ventajas de tener un seguro o decidan asegurarla. Aún así, los seguros cada para caravanas se extienden y es más fácil encontrar un seguro con unas coberturas que nos resulten útiles.
A tener en cuenta en estos seguros…
Un dato de gran importancia a la hora de conducir una caravana es el siguiente: con el permiso de conducir de tipo B se puede hacer uso de un vehículo que no supere los 3.500 kilos, de lo contrario, podría ser sancionado por las autoridades competentes. De este modo, si está pensando en adquirir un vehículo de un peso mayor, debería solicitar consejo y adquirir un permiso especial.
Es importante contar con un seguro para la caravana, ya que proporciona tranquilidad a las personas que viajan dentro de ella y una posible solución ante cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir durante el trayecto.
Coberturas del seguro de caravanas
Entre las coberturas que pueden encontrarse para este tipo de vehículo encontramos las siguientes:
• Cobertura en caso de incendio o explosión.
• Rotura de los cristales.
• Robo o actos vandálicos.
• Responsabilidad civil en situaciones de reposo.
• Consecuencias derivadas del estado meteorológico, tales como nieve o granizo.
• Asistencia de bomberos.
• Salvamento.
• Desaparición de objetos que se encuentren asegurados.
• Caída de un rayo.
Y entre otras coberturas menos usuales se puede encontrar la cobertura de lunas, espejos o vidrios presentes en puertas o ventanas. De este modo, se cubre tanto el material como la colocación y el transporte de los mismos.
Una de las coberturas que puede resultar más curiosa es aquella que se produce debido al vuelco de la caravana y los daños que puedan sufrir tanto los objetos asegurados como los tripulantes del vehículo.
Precios o coste de los seguros de caravanas
Para poder acceder a un presupuesto, es preciso rellenar un formulario mediante el cual realizar un presupuesto que se adapte a las características de cada caravana y con diferentes precios. Estos formularios se encuentran disponibles incluso vía internet, en las correspondientes páginas web de cada aseguradora.
De este modo, se acelera el proceso y la atención a cada cliente, ofreciendo un trato personalizado con precios adaptados a cada situación. Los datos requeridos son fáciles de aportar: nombre, apellido, modelo, marca, peso, valor de la caravana, etc.
Aseguradoras de caravanas
Entre las aseguradoras que ofertan este tipo de coberturas se puede encontrar FIATC, que propone un plan multirriesgo para caravana. La aseguradora ZALBA-CALDÚ ofrece desde seguros estándar (necesarios para poder circular libremente) hasta seguros multirriesgo con las características anteriormente mencionadas.
Para facilitar todavía más la búsqueda, existen varios buscadores de seguros que comparan precios, para poder obtener grandes descuentos, uno de los más conocidos es: rastreator.com, en este, se muestra las características de cada aseguradora y el precio correspondiente. También podemos encontrar acierto.com o asesorseguros.com para dar con un seguro que se adapte a nuestras posibilidades o expectativas.
Ismael dice
Me ofrecen en la compañia atlantis un seguro multirriesgo para la caravana en reposo y la responsabilidad civil de la caravana en movimiento iría cubierta por la poliza del seguro. Mi caravana es de más de 750 KG. Es esto posib le o necesito dos polizas independientes para la responsabilidad civil del coche y la caravana
Gracias
Luis Torres dice
Hola Ismael,
cada compañía tiene sus normas de contratación y es posible que unas den la RC en una sola póliza u obliguen a hacer dos. No se puede generalizar.
Investigaré un poco más.
Saludos
Ismael dice
Gracias por su respuesta.