Anexo: documento escrito, adherido a la póliza, que incluye las cláusulas adicionales y especiales, así como las modificaciones del contenido de la póliza.
Asegurable: persona, animal u objeto que cumple las condiciones para ser asegurado.
Asegurado: persona que posee un seguro y es beneficiario de él. En los seguros de vida el asegurado nombra a un beneficiario, que es quien obtiene la indemnización del seguro.
Asegurador: entidad que cubre el riesgo pactado en el contrato del seguro.
Beneficiario: destinatario de la compensación económica o indemnización del seguro.
Bonificación: descuento para los asegurados que ocasionan pocos o ningún gasto. Es un término vinculado al concepto de bonus-malus.
Bonus-malus: término utilizado para designar las penalizaciones o bonificaciones, según el caso, que el asegurador aplica al asegurado.
Cancelación: rescisión o ruptura del contrato de un seguro por ambas partes.
Capital asegurado: importe máximo que la empresa aseguradora está dispuesta a abonar en caso de siniestro. Dicha cantidad está reflejada en la póliza.
Carencia: período en el que el asegurado abona la prima correspondiente pero no obtiene el servicio contratado. Generalmente se produce al inicio para evitar fraudes contra la aseguradora.
Cláusula: cada una de las condiciones de un contrato de seguro.
Cobertura: riesgos pactados con la aseguradora en el contrato de un seguro.
Corredor de seguros: intermediario entre el contratante del seguro y la compañía aseguradora.
Denuncia de siniestro: documento por el cual el asegurado comunica al asegurador que ha sufrido un siniestro en alguna de las circunstancias suscritas en la póliza. También se conoce como parte.
Franquicia: importe que debe cubrir el asegurado ante un siniestro. Cuando los daños ocasionados por el siniestro ascienden a un importe mayor del que debe cubrir el asegurado, la compañía abona el resto.
Indemnización de un seguro: importe que la compañía aseguradora entrega como compensación cuando se produce un siniestro.
Parte: véase denuncia de siniestro.
Penalización: sanción que recae sobre el asegurado cuando éste genera más gastos de los estipulados en la póliza de un seguro. Es un término vinculado al concepto de bonus-malus.
Plazo: duración del contrato de un seguro.
Póliza: documento escrito en el que se reflejan detalladamente todas las condiciones económicas, coberturas, plazo y otros datos de un seguro.
Prima: importe que se abona a la compañía aseguradora por la cobertura de los riesgos contratados.Â
Siniestro: hecho que cubre y para el que se destina la contratación de un seguro.
Tasación de pérdidas: valoración de los daños ocasionados por un siniestro. Dicha labor es realizada por un perito asignado por la compañía. La aseguradora cubre, como máximo, el importe estipulado en la póliza.
Tomador del seguro: persona que contrata el seguro para su propio disfrute o para el de un tercero.
Deja una respuesta